sábado, 24 de mayo de 2008

Adios Chamuco

Ayer, viernes, enterramos al Chamuco.

El gato Chamuco, llego a la casa entre el 4 y 5 de enero de este año(2008), cuando llego era un cachorrito timido que huia de todos y se la pasaba maullando en el techo. El dia que llego, mi prima y yo nos pasamos la mañana intentando agarrarle los bigotes(pues dicen que dicen y en mi casa dicen que es asi, que a los gatos se les deben de agarrar los bigotes para que no se vayan) y alimentandolo. Despues de ese dia, el gato empezo a dejar que lo agarrarmos por lapsos cortos. Le encantaba la presencia de Lolo y cuando este se dejaba, paseaban y jugaban juntos, hasta que Lolo huia.

Durante toda su estadia en la casa, el gato tuvo una conducta ejemplar. Lo unico "malo" que hacia, era meterse a mi casa y comerse la comida de mis gatos. Entre sus meritos, figura haber cazado una rata(y comerse una parte :/ ) solito o casi sin ayuda. Lo mas lindo de el eran sus constantes intentos de tirarnos a mi y a mi abuela por las escaleras cuando subiamos a tender/recoger ropa o regar las plantas. Lo mas tierno era su afición por dormirse en un viejo bote de 20 litros con hojas. Y lo mas impresionante fueron sus intentos de meterse a mi casa por la ventana.

La teoría dice que el miercoles en la madrugada, se peleo con otro gato el cual le hizo 3 heridas: 2 en la pata derecha y una en la cola, siendo esta la peor y la que menos notamos. Ese mismo dia, todos vimos que estaba mal. Tenia la pata derecha sucia(pero no se veian rastros de sangre), se movía con dificultad, apenas comía y su colita colgaba. Ese dia, pensamos que se habia caido y que eso era todo.

El jueves cambio su estado. Comío mas y estaba mas activo, pero su pata se inflamo.

El viernes las cosas se fueron rapidamente para abajo. En la tarde como a las 3, vi lo que era obvio, la herida de su patita estaba infectada, se habia reventado y empezaba a supurar. No me preocupe demasiado, hasta que vi su colita. Tenia la herida mas horrible que he visto en cualquier ser vivo, parecia que le hubieran desgarrado y sacado una parte de la carne. Incluso se podian ver sus huesos.

Ahi fue cuando me asuste, llame a mi tia para decirle que se lo llevaba a revisar y a curar. Media hora despues estaba en su casa. Lo anestesio, le reviso la pata buscando un punto para debridar el segundo abceso(fue un gato muy valiente, pese a estar en una casa desconocida con perros, con niños y un viaje de 10 minutos envuelto en una toalla dentro de una bolsa-costal, no intento escapar, no se puso agresivo y solo se quejo cuando lo inyectaron). Despues de esto, mi tia me dijo que la cosa iba a estar dificil, la herida de la cola estaba muy fea(comprometia la medula espinal), pero que el gato podria salir, aunque le iba a doler mucho. Decidi hacerme responsable por el cuidado y limpieza del gato. Mi tia comenzo a exprimir(no con ese nombre pq se oye muy feo) la herida de la cola para sacarle la pus y proceder a la limpieza.

Y empezo lo peor. La herida de la cola no afectaba solamente a la columna. Se habia extendido a cavidad abdominal. Mi tia me dijo que no era muy probable que saliera el gato y que aun asi iba a sufrir demasiado en el proceso. La opción era ponerlo a dormir para evitar que sufriera mas. En este momento senti un golpe en el pecho, mi tia me estaba preguntando si estaba de acuerdo. Y lo estuve aunque con mucho dolor. El gato Chamuco no era propiamente mio, él era de la casa pero mi prima respondia por él. Mi tia le hablo a mi prima para decirle que era lo que pasaba y mi prima tambien acepto. Esto fue como a las 5.

Mi tia le puso anestesia general(una cosita curiosa es que como el gato estaba flaquito, no encontraba una vena me pidio que la ayudara. Me dijo que sujetara su pata[del gato] y como seguia encogiendola yo le dije "andale, estira la pata"entre las lagrimas) y otro medicamento para que su corazoncito de gato sufriera un paro cardiaco mientras estaba bien dormido para que no sufriera. Despues de la anestesia y en lo que encontraba el otro medicamento, la pata del gato sangro y mi tia se dio cuenta de que el hígado del gato tambien estaba mal por la mala coagulación.

Lo de la inyección para pararle el corazón no lo vi, mi tia me dijo que eso era lo que iba a hacer. La ultima vez que vi al gato fue cuando me despedi del él. Despues mi tia lo metio en una bolsa(envuelto en su toalla).

Finalmente, como a las 7 regresamos a mi casa a enterrar al gato junto con todos los animales que han muerto en el terreno(porque en mi casa todos los animales se entierran, ninguno ha sido cremado o tirado a la basura[excepto las ratas y ratones que han sido cazados y muertos]),las jardineras atras de la casa. Cavamos, mi tio y yo, una tumba para el gato y sin querer me converti en un profanador de tumbas al desenterrar la mandibula inferior de un perro.

Ahora el Chamuco descansa en la parte de atras de la casa y pienso plantar algo sobre su tumba para que en un futuro nadie lo desentierre por error. Pienso en algo con flores blancas.

Descansa en paz gato, disfruta la eternidad y recuerda que un dia nos veremos otra vez.



"Primo Ego"

2 comentarios:

Grimalkin dijo...

Qué momento tan triste. Te mando un fuerte abrazo.

|) /\ ® |{ ¥ dijo...

Demasiado :(

Gracias